Una app para facilitar la comunicación a personas con discapacidad

Una app para facilitar la comunicación a personas con discapacidad

Cada vez es más difícil investigar en España, motivo por el que tiene aún más valor el reciente lanzamiento de iParlea, proyecto innovador de comunicación 2.0 para personas con discapacidad desarrollado por dos jóvenes alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca.
iParlea es una aplicación dirigida a aquellas personas que no disponen de estrategias de interacción social o son incapaces de utilizar formas de expresión oral o escrita por problemas motores, alteraciones articulatorias graves o lesiones cerebrales de diferente tipo e identidad. iParlea, disponible para iPad o iPhone, permite componer frases a través de una serie de iconos e imágenes que se muestran en la pantalla del dispositivo móvil. El usuario puede pulsar sobre estas imágenes para componer frases y comunicarse, pues la aplicación transforma estas imágenes en lenguaje oral.
Sus creadores aseguran que con esta app han intentado proporcionar una herramienta de comunicación para un colectivo necesitado que no disponía de ninguna utilidad similar en español. “En español no había nada, tan solo existe un programa en inglés, pero lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a las necesidades reales. Antes de comenzar el proyecto realizamos una encuesta entre asociaciones, familiares y personas que sufren estos problemas de comunicación. Así pues, no hemos partido de cero ni hemos ido a ciegas” ha asegurado el profesor de Logopedia José Angel Arriba, director del proyecto dentro del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En el siguiente vídeo de You Tube los propios autores explican en qué consiste la app.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.