¿Se puede hacer buen periodismo desde una marca?

¿Se puede hacer buen periodismo desde una marca?

El comunicólogo Enrique Dans plantea en Expansión que el periodismo de marca, el que se hace desde una empresa o institución, a pesar de ser parcial, puede ser buen periodismo. Y la prueba de si lo es o no la darán sus lectores. Si los temas desde los que se escribe no tienen interés nadie los leerá. También asegura que las empresas cada vez requerirán más periodistas para escribir sobre ellas, lo que es perfectamente lícito.
En realidad, escribir en una web para una empresa es un aspecto más de la comunicación corporativa que desarrollamos las agencias de comunicación y los gabinetes de prensa. Por supuesto que hay una empresa o institución que respalda esa información, pero eso no implica que no sea una noticia veraz y de interés. Si no fuera así, los periodistas no confiarían en nosotros como fuentes. Como decimos en comunicación: “Un gol es fácil de marcar, lo difícil es seguir metiéndolos”.
En el ámbito de la salud, en el que manejamos información delicada, que afecta a las expectativas de muchas personas, el contraste de las fuentes que hacemos las agencias de comunicación es superior, en muchas ocasiones, al que se puede hacer en un medio. Todas las afirmaciones sobre un fármaco, por ejemplo, deben estar respaldadas por estudios científicos, y siempre hay al menos un especialista médico que revisa la información.

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