Expertos reflexionan sobre derechos fundamentales y Salud 2.0 en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Expertos reflexionan sobre derechos fundamentales y Salud 2.0 en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Hoy es el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, efemérides que viene celebrándose desde 2007, en virtud del acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo de Bruselas para defender los intereses de los pacientes. Derecho al acceso a los servicios sanitarios, derecho a la información, derecho a la privacidad y confidencialidad, derecho a un tratamiento personalizado, derecho al respeto del tiempo del paciente, derecho al cumplimiento de los estándares de calidad, derecho a la seguridad… son algunos de los catorce fundamentales que intentan garantizar un “alto grado de protección de la salud humana” y que ya aparecían proclamados en la Carta Europea de 2002. En fecha tan crucial para nuestro sistema sanitario varios de los expertos más respetados y seguidos en las redes sociales reflexionan para este blog sobre qué derechos necesitan ser especialmente garantizados hoy en día, en un entorno marcado por las transformaciones de la Salud 2.0. Estas son sus respuestas:
Joan Carles March (@joanmarch) Profesor Escuela Andaluza Salud Pública. Colaborador Diariomedico y Salut i força. “El mayor derecho relacionado con las redes sociales y el 2.0 es la trasparencia, el llegar directamente a contenidos y personas. Otro derecho que necesita especial protección es poder participar de forma real en la mejora de su salud y la de otros de una forma mas rápida y directa. Y construir entre todos nuestra propia salud a partir de las aportaciones de unos y otros, de una forma mas igualitaria menos jerárquica; compartir con otros, ayudar a otros lo permite de una forma mas fácil el 2.0 y las redes sociales. Por último, destacaría también que aportar el testimonio y vivencia de cada uno para ayudarse a si mismo y a otros permite llegar y fomentar una mejor salud”.
Rubén García (@rubengp) Pedriata de Bilbao y autor del blog Hij@s de Eva y Adán. “Creo que en cuestión de derechos de los pacientes, el equilibrio entre ellos es la clave, pero pondría el énfasis en la equidad y la autonomía, como garantes de una asistencia basada en la justicia distributiva y la (cor)responsabilidad individual en la (auto)gestión de la salud. Creo que la horizontalidad y democratización que conlleva la Salud 2.0, la web 2.0 aplicada al ámbito de la salud, ofrecen potencialidades para trabajar en este sentido”.
Salvador Casado (@doctorcasado) Médico de Familia. Autor del blog La consulta del doctor Casado. “La Salud 2.0 generará mucha información para pacientes, será más fácil acceder a ella y más dificil discriminarla. Cada vez más el paciente necesitará profesionales sanitarios que le orienten tanto en el óceano de información como en el sistema sanitario. La brecha digital producirá excluidos. Quién más salud tiene tendrá más información y acceso al sistema y quien es más vulnerable se quedará fuera. Así, la tecnología nos vuelve a recordar que no es cuestión de herramientas sino de lo que hacemos con ellas”.
Rosa Taberner (@rosataberner) Dermatóloga. Autora del blog Dermapixel “El derecho fundamental e irrenunciable de los pacientes es el derecho a contar con la información suficiente y adecuada que les permita tomar parte de manera proactiva en la toma de decisiones respecto al diagnóstico y /o tratamiento de su enfermedad o proceso que les ha llevado a consultar al profesional sanitario”.
Iñaki González (@goroji) Técnico de gestión de RRHH en Fundación Hospital Calahorra. Evaluador EFQM La Rioja. Autor del blog SobreviviRRHHé! “Si hay un derecho fundamental éste debe ser hoy en día el derecho al trato con respeto y el lado humano de la medicina.Es más, iniciativas del tipo Mírame vDiferenciate (www.diferenciate.org) ponen el punto en recuperar el humanismo en la práctica diaria de la sanidad, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos”. R.A.M.

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