Tecnologías innovadoras que están transformando la eSalud

Tecnologías innovadoras que están transformando la eSalud

Hoy comentamos en este espacio una  interesante infografía de la compañía MeMd dedicada a 8 tecnologías innovadoras cuya contribución puede ser decisiva para la eSalud, mejorando la atención sanitaria y reduciendo costes. La eSalud está demostrando ser una herramienta clave en la transformación y modernización de la atención sanitaria y soluciones como las señaladas por esta infografía tienen mucho que ver en ello:
1. Implante para detectar ataques al corazón. Se trata de un microchip que monitoriza la sangre para detectar la troponina, proteína globular de gran peso molecular presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco que se libera al torrente sanguineo antes del ataque al corazón. Al liberarse de 3 a 4 horas antes del ataque cardíaco, representa un claro predictor cuya detección podría salvar muchas vidas. El chip se llama IroNIC System.
2. Webcam de entrenamiento personal. El nombre del dispositivo es Wello e incluye ejercicios aeróbicos, pilates y yoga.
3. Escáner para exámenes físicos. Scanadu Scout es un escáner habilitado con sensores que permite realizar sofisticados exámenes físicos a cualquier persona, sin ninguna dificultad.  Simplemente hay que colocar el dispositivo en la frente para que automáticamente proceda a realizar las lecturas. Si hay algún problema médico, Scanadu lo detectará y los datos pueden enviarse mediante dispositivo móvil.
4. Plataforma de visitas médicas on line. Se trata de una plataforma on line diseñada por MeMD para realizar visitas médicas on line que incluyen diagóstico y prescripción.
5. Medidor para deportes extremos. Lit  mide los movimientos realizados en deportes extremos, como la fuerza G y la velocidad.
6. Tatuaje biosensor. Este especial “tatuaje” diseñado por la compañía MC10 transmite información sobre signos vitales, como presión sanguínea, temperatura corporal o frecuencia cardíaca.
7. Red social que conecta a médicos y pacientes. De este tipo de redes podría haber numerosos ejemplos, pero una de las más avanzadas es  Healthkeep (en inglés). En Healthkeep el paciente o profesional sanitario comparte una experiencia (sobre diagnóstico, síntomas, medicación o formula una pregunta) y conecta con otras personas que han tenido experiencias similares. Simple, adictivo e (importante) de forma anónima.
8. Test de orina en casa. Una de las experiencias más incómodas para muchos pacientes es pasear el botecito de orina por toda la ciudad hasta el laboratorio en el que recogen finalmente la muestra. Scanaflo pretende acabar con esto, proporcionando un kit para el test de orina que puede realizarse cómodamente desde casa, interpretando los resultados para su comprensión y emitiendo avisos si los resultados indican riesgos para la salud del paciente.
Ricardo Mariscal
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.