Las reseñas son uno de los factores más importantes para que un paciente se decida a acudir a una clínica o un médico. Un estudio realizado por BrightLocal en 2020 señaló que el 87% de los consumidores leen reseñas online antes de decidirse por un negocio local, lo que incluye a las clínicas. Por lo tanto, contar con reseñas positivas puede ser la clave para atraer y retener a pacientes en una clínica. Estos son algunos consejos para lograrlo.
- Comunica con empatía
Lo que más valoran un paciente de su médico es que le mire a los ojos, le escuche y le haga preguntas, según un estudio realizado con nuestra iniciativa #SaludsinBulos y Doctoralia. Formar al personal de la clínica en habilidades de comunicación puede marcar la diferencia entre un paciente satisfecho, que comenta su experiencia, y uno que no.
- Solicita reseñas
La mayoría de los pacientes están satisfechos. No hay que tener miedo de pedir reseñas online, para Google My Business, Facebook, Doctoralia o TopDoctors, por ejemplo. Existen varias maneras de hacerlo, desde la propia clínica, con un dispositivo sencillo, al correo electrónico o la propia página web. Desde COM Salud podemos ayudar en todo ese proceso.
- Haz seguimiento a las reseñas
Responde de manera educada a todas las reseñas en menos de 24 horas, tanto positivas como negativas. Hay que agradecer a los pacientes por sus comentarios y abordar cualquier problema que puedan plantear.
- Utiliza herramientas de monitorización de reseñas
Emplea herramientas de monitorización de reseñas como ReviewTrackers o Reputation.com para estar al tanto de lo que se dice sobre tu clínica. Estas herramientas te permiten recibir notificaciones cada vez que se publique una nueva reseña, lo que facilitará la gestión y el seguimiento de los comentarios.
- Fomenta una cultura de mejora continua
Incorpora las opiniones y sugerencias de los pacientes en los procesos internos de mejora. Al hacerlo, no solo aumentará la satisfacción de los pacientes, sino que también la probabilidad de obtener reseñas positivas. Además, puedes realizar encuestas de satisfacción para obtener información detallada y valiosa sobre las áreas en las que mejorar.