No hay duda de que las notas de prensa son un pilar fundamental en toda estrategia de comunicación, ya que su contenido puede llegar a miles e incluso millones de personas y convertirse en una oportunidad para generar más apariciones en medios y conversiones.

Ya sea que estés a cargo de un laboratorio, empresa de tecnología sanitaria, clínica, alguna sociedad científica o asociación de pacientes; publicar notas de prensa te ayudará a visibilizar tu proyecto, destacarte entre la competencia, generar confianza entre pacientes y profesionales, posicionarte en buscadores como Google, e incluso atraer interés de inversores y patrocinadores. Por supuesto, todo esto solo será posible si te enfocas en crear una nota de prensa de calidad, ya que de lo contrario los resultados no serán favorables.

Desde COM Salud contamos con un servicio de Gabinete de Prensa, el cual se encarga de redactar, editar, corregir y enviar a medios especializados y generalistas notas de prensa enfocadas en temas de salud, garantizando la publicación y difusión al público objetivo. Por ello, con base a la experiencia de nuestros expertos te compartimos los principales aspectos que debes tener en cuenta para lograr un mejor alcance a través de esta estrategia comunicacional en el envío de notas de prensa.

¿Cuándo enviar notas de prensa de temas de salud?

Para que una nota de prensa sea bien recibida es importante tener en cuenta un acontecimiento importante que sea relevante para la audiencia. En el sector salud hay muchosmomentos que pueden ser aprovechados para ello, como lo puede ser el lanzamiento de un nuevo proyecto, la expansión internacional de la empresa, la obtención de un premio o reconocimiento, la participación u organización de eventos y congresos o la presentación de un informe con avances de algún estudio.

Evita enviar a medios generalistas notas enfocadas en nombramientos, eventos internos o avances de investigaciones con resultados no concluyentes. Teniendo claro esto ¡Es momento de que conozcas las claves para crear una nota de prensa que aborde temas de salud e impacte!

Optimiza el contenido

La mayoría de notas de prensa son publicadas en medios digitales, y se convierten en una fuente de información online para pacientes y profesionales sanitarios, por lo que debes redactar el contenido teniendo en cuenta los siguientes parámetros SEO:

  • Utilizar palabras clave de forma estratégica y natural a lo largo del texto. Cabe destacar que es recomendable agregarlas en el título y algún ladillo, siempre y cuando no parezca que se han incorporado forzosamente.
  • Mantener los títulos en menos de 60 caracteres, ya que es el máximo de caracteres que Google suele mostrar como títulos en la página de búsquedas.
  • Incluir un par de anchor texts estratégicos, si bien Google ha afirmado que los links no son un factor de posicionamiento en las notas de prensa, incorporarlos como parte de un call-to-action ayuda a que tengan un mejor rendimiento. Por ejemplo, si estás anunciando la realización de un congreso lo ideal es incorporar un enlace que redirija a la página de registro del evento, incluso si mencionas algún miembro con influencia que pertenezca a tu empresa o clínica, puedes agregar un link que redirija a su blog, página web o perfil de LinkedIn.
  • Incorporar elementos multimedia, ya que estos captan la atención de los lectores y hacen que tu nota de prensa destaque por encima del resto, lo cual significa mayores probabilidades de publicación. Puedes agregar elementos como videos, infografías, e incluso eventos que se transmitan en streaming.

Personaliza la redacción según el medio

Además de lo anteriormente mencionado, también es importante que se personalice lo redactado acorde al medio en el que se desea publicar. Por ejemplo, si deseas que se publique la misma nota de prensa en una revista femenina, un canal de televisión y en medios profesionales dirigidos a profesionales sanitarios, debes de adaptar el contenido para que la redacción y enfoque sea distinto según el público de cada medio, esto demostrará que conoces el medio y que la información es de interés para su audiencia o lectores. 

Por supuesto, para lograr la personalización es necesario conocer bien el medio, los trabajos previos en temas de salud realizados por el periodista y si se ha publicado recientemente algún otro trabajo periodístico acerca del tema. Esta información debe ser condensada en una base de datos en la que se especifiquen de forma organizada intereses, temas priorizados y demás información relevante.

En COM Salud contamos con una base de datos actualizada en la que se incluyen medios y periodistas que cubren temas de salud y sus intereses, por lo que nuestros clientes pueden tener la garantía de que sus notas de prensa serán enviadas a medios con interés de publicar el tema correspondiente.  

Organiza estratégicamente el contenido publicado

¿Quieres que tus publicaciones en prensa alcancen un nivel superior? Te recomendamos agregar en tu sitio web una sala de prensa en línea, en la cual puedes publicar notas de prensa, lanzamientos de productos y llevar a cabo eventos a distancia con representantes de los medios.

Esto le aportará mayor profesionalidad a tu organización y permitirá que periodistas, influencers, pacientes y público en general encuentren las últimas noticias de tu empresa, laboratorio, asociación o clínica en un solo lugar. Además, les permitirá a los buscadores identificar tu contenido, lo que conlleva un mejor posicionamiento online.

Monitorea y analiza los resultados

Un error común al enviar notas de prensa es no analizar el rendimiento después de enviarlas, ya que es en esta fase cuando se conoce si el contenido difundido realmente ha logrado el alcance esperado. Lo ideal es compartir el contenido de la nota de prensa mediante email marketing e incluir a suscriptores y clientes fieles, para que, en conjunto con los periodistas, sean los primeros en conocer la noticia.

Para conocer la receptividad ante la nota de prensa, es importante utilizar un CRM, herramienta que permite analizar el total de aperturas, interacciones, historial de interacciones, e incluso las preferencias de cada periodista. Implementando este paso se reconoce si se ha recibido positivamente o no la nota de prensa y se facilita el seguimiento de la misma.

Esta información es básica, pero necesaria; por otro lado, también se pueden analizar datos relacionados con el comportamiento y sentimientos en redes sociales, en especial si la cobertura fue realizada por una gran cantidad de medios.

Si deseas mejorar tus notas de prensa de la mano de expertos para llegar a miles, e incluso millones de personas ¡Contáctanos!

En COM Salud hemos trabajado arduamente con laboratorios, farmacéuticas, hospitales, clínicas, empresas de tecnología, asociaciones de profesionales sanitarios, pacientes y asociaciones científicas, por lo que estamos ansiosos por conocer mejor tu propuesta y ayudarte a alcanzar una audiencia más amplia e impulsar tu presencia en medios de comunicación y redes sociales. 

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