Científicos de Microsoft y las universidades de Stanford y Columbia han sido capaces, por primera vez, de detectar evidencias de efectos secundarios no reportados de medicamentos, a través de los buscadores de Internet (Google, Bing y Yahoo) antes de que fueran encontrados por el sistema de alertas de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas del gobierno de EE.UU)
A través de un programa que analizó las búsquedas de 6 millones de usuarios de Internet, los investigadores encontraron que la unión de un antidepresivo, la paroxetina, y un medicamento contra el colesterol, pravastatina, causaba un aumento de la glucosa. El estudio fue publicado en la Journal of the American Medical Association.
Los científicos están utilizando cada vez más la Red para sus investigaciones, ya que el cruce de cientos de miles de datos (el big data) permite conocer tendencias en salud de manera precisa y económica. La técnica utilizada en el estudio de JAMA es similar a la emplada en servicios como Google Flu Trends, para detectar la propagación de la gripe.
See on: www.nytimes.com