Social Media contra el cáncer

Social Media contra el cáncer

Hoy 4 de febrero celebramos el Día Mundial contra el Cáncer, una de las enfermedades más peligrosas para el hombre, pero que se puede prevenir. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos recuerda que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. En la labor de prevención de la enfermedad y de apoyo a pacientes y familiares los Social Media pueden desempeñar un rol muy valioso. Es un día perfecto para enumerar grupos, páginas, foros y cuentas de Social Media que destacan en la mejora del conocimiento sobre el cáncer y que constituyen una valiosa herramienta para pacientes y profesionales:

Unidos contra el cáncer (@aecc_es) La cuenta de Twitter de la AECC tiene más de 23.000 seguidores y proporciona información sobre eventos, prevalencia de la enfermedad y tratamientos, entre otros contenidos. La AECC también cuenta en su web con un foro de debate en el que los pacientes pueden dar su testimonio en torno a preguntas planteadas por el moderador (¿Te han diagnosticado un cáncer? Cuéntanos qué necesitaste en esos momentos)

Foro–  Blogs de pacientes. Unos los escriben para compartir informacion, otros para transmitir emociones o buscar solidaridad… los blogs de pacientes representan un testimonio de primera mano de la enfermedad y, en algunos casos, una inspiración para otros pacientes que están en la misma tesitura que el autor del blog. Allende nuestras fronteras, el blog Entering a world of pink: a male breast cancer blog del oncólogo Oliver Bloger (MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas) cuenta su experiencia como paciente. Diagnosticado de cáncer, combina un diario con información sobre estudios y testimonios de pacientes.

Cancer Forward. Esta es una red social de libre acceso dirigida a supervivientes del cáncer y profesionales, creada por la Fundación estadounidense del mismo nombre. El objetivo es conectar a todos los implicados y compartir experiencias y conocimientos. También cuentan con un blog. En inglés.

Oncoconocimiento. Portal avalado por el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) cuyo objetivo fundamental es difundir el conocimiento sobre el cáncer entre la población y los profesionales sanitarios. Cuenta con un foro que no está activo.

Vídeos de la Escuela de Pacientes. El vídeo de la Escuela de Pacientes Historias llenas de vida es un gran ejemplo de cómo educar para la salud: cuenta las experiencias de cuatro mujeres que han pasado un cáncer de mama y enseñan a otras mujeres a enfrentarse a la enfermedad desde el momento del diagnóstico.

No Comments
Leave a Comment