Los pacientes que escriben un blog mejoran su salud emocional

Los pacientes que escriben un blog mejoran su salud emocional

hacer-blog (1)El doctor Kevin R. Campbell, autor de un famoso blog sobre salud 2.0, Kevin MD,  explica en un artículo los beneficios que tienen los blogs para los pacientes. A su juicio, los medios sociales han abierto un nuevo mundo para los pacientes. Ahora, la información sobre la enfermedad es fácilmente accesible y al alcance de todos. Es cierto que hay problemas con la fiabilidad y exactitud de las fuentes de Internet y esto puede crear malestar y confusión para el médico y el paciente.
Sin embargo, Internet también puede proporcionar muchas nuevas posibilidades terapéuticas. En particular, los grupos de apoyo en línea, chats de Twitter y los blogs pueden proporcionar una opción positiva para los pacientes que sufren una enfermedad.
En el caso de un blog es útil para los pacientes, ya que escribir uno es catártico, como en una tragedia griega. Los pacientes con enfermedades crónicas o con un nuevo diagnóstico están a menudo confundidos, asustados y enojados. Numerosos estudios en la literatura de la psiquiatría han demostrado que un diario o escribir acerca de los sentimientos y experiencias de uno puede tener un efecto muy positivo en la salud emocional.. En la era de Internet y los medios sociales, el diario se llama ahora blog. Un blog puede ser una publicación privada (que sólo uno mismo o las personas que se aprueben pueden ver) o pueden hacerse públicos para que cualquiera lo vea.
Escribir en un blog puede tener muchos beneficios que son muy similares a un diario. Desde el punto de vista neurobiológico puro, mientras que uno está ocupado con la escritura, el hemisferio izquierdo analítico está involucrado en el proceso de escritura. Esto permite que el hemisferio derecho pueda ser libre de sentir, emocionar y crear. De esa manera el paciente puede entenderse mejor a sí mismo y al mundo que le rodea. En concreto, hay cuatro distintos beneficios que los pacientes pueden recibir de los blogs que vale la pena mencionar.

  1. Esclarece. Escribir un blog ayuda a aclarar los pensamientos y sentimientos. A menudo, escribir nuestros sentimientos proporciona una manera propia de organizar mejor nuestros pensamientos. Los blogs pueden ayudar a los pacientes con enfermedades terminales a entender mejor su enfermedad y cómo están reaccionando, y a adaptarse a los desafíos del diagnóstico y / o terapia.
  2. Autoconocimiento. Escribir rutinariamente ayuda a entender mejor lo que le hace a uno feliz y satisfecho. Por el contrario, la escritura también le ayudará a entender mejor lo que a uno le molesta la gente y las situaciones. Esto puede ser muy importante al luchar contra enfermedad crónica. Es importante ser capaz de pasar más tiempo haciendo las cosas que a uno le hacen feliz y ser capaces de identificar y evitar las cosas que le están perturbando.
  3. Antiestrés. Los pacientes que reciben un diagnóstico de una enfermedad grave o que sufren a diario con los retos de la enfermedad crónica a menudo tienen una gran cantidad de ira y resentimiento. Está en la naturaleza humana hacer preguntas tales como “¿por qué yo?”. Escribir sobre los sentimientos de enfado puede ser una liberación positiva y terapéutica de la emoción. Permite al escritor estar más centrado y mejor equipado para hacer frente a las emociones negativas
  4. Creatividad. A menudo nos acercamos a la solución de un problema desde una perspectiva puramente analítica del hemisferio izquierdo. Así es como se nos enseña a través de nuestra educación para atajar los problemas en matemáticas y ciencias en la escuela. Sin embargo, algunos problemas se resuelven sólo a través de la creatividad y mediante el uso de un enfoque más basado en el hemisferio cerebral derecho. Escribir permite que el hemisferio derecho afronte los problemas de manera creativa, mientras que la parte analítica del cerebro se ocupa de la mecánica del proceso de escritura.

Los blogs pueden ser tan importantes como el cumplimiento de la medicación en pacientes con enfermedad crónica. El diagnóstico de una enfermedad crónica puede producir una gran cantidad de estrés y angustia emocional. Los pacientes que son capaces de hacer frente a los sentimientos negativos y las emociones de una manera más positiva están más preparados para hacer frente a sus problemas de salud.
En castellano existen infinidad de blogs escritos por pacientes contando el proceso de su enfermedad. Otras webs registran testimonios de pacientes, en texto o video, sobre cómo la han superado, como www.curadosdecancer.com

No Comments
Leave a Comment