La edad no es una barrera en la telemedicina

La edad no es una barrera en la telemedicina

x1Un editorial publicado en el último número de la revista Telemedicine and e-Health revela que la edad no puede ser una barrera en la telemedicina. El editorialista revela cómo se ha incrementado el conocimiento de las nuevas tecnologías en la generación senior y cómo existen muchas opciones para facilitar el acceso a las mismas con independencia de la condiciones físicas. Así, incluso en personas que estén inhabilitadas para teclear existe la posibilidad del control por voz y de sistemas semiautomáticos.
Precisamente quienes más se pueden beneficiar de la telemedicina son personas mayores, que suelen tener más problemas de desplazamiento y cuentan con mayor número de patologías crónicas. Un estudio publicado en abril en la revista  de la Sociedad Americana de Geriatría mostraba los beneficios de la asistencia telemática en urgencias en ancianos en residencias. Sin embargo, también ponía de manifiesto la necesidad de implementar la formación a los pacientes sobre el uso de la tecnología.
El auge de la telemedicina, según los expertos, es inevitable por una sencilla razón: es eficaz y ahorra costes. En tiempos de restricciones económicas en Sanidad, encontrar un sistema barato y sencillo de manejar (a través de un móvil o una webcam) que permite ahorrar consultas presenciales y mejora el control de los pacientes (lo que supone menos ingresos en urgencias, menos hospitalizaciones y menos fármacos) es un argumento incontestable por las autoridades sanitarias y los gerentes de los centros. La utilidad terapéutica también ha sido demostrada en numerosos estudios y algunas sociedades científicas abogan directamente por la telemedicina. Incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la ha propuesto en el seguimientos de los trastornos mentales. Sólo falta decisión para acelerar el cambio de modelo.

1 Comment
  • Avatar
    David
    13 junio, 2013

    Totalmente de acuerdo Carlos.
    La telemedicina es una solucion para aquellos que tienen poca movilidad.
    Otra cosa es que al sistema actual le interese hacer ese cambio

Leave a Comment