Redes sociales para clínicas ¿Cómo crear una estrategia de social media?

Redes sociales para clínicas ¿Cómo crear una estrategia de social media?

Cualquier negocio debe aprovechar los beneficios del marketing en las redes sociales. En el caso de las clínicas son el medio ideal para llegar a tu audiencia.

La mera presencia en redes sociales no representa una diferenciación. Por ello se debe seleccionar qué redes se van a trabajar y utilizar. Porque más vale tener, por ejemplo, dos perfiles bien trabajados que estar en todas. Dotar de contenido propio a tus clientes y audiencia es lo que hará sobresalir al perfil del resto, por ejemplo si tratamos una clínica estética especializada en cirugía facial se deben personalizar los mensajes con contenido útil de cara al paciente y sus dudas frecuentes. En las respuestas a las preguntas del este paciente está la clave.

Etapas en la estrategia en redes sociales

1. Estudiar la situación actual del sector salud en internet

Detectar oportunidades que se presentan en tu área de actuación. La pandemia ha disparado las búsquedas en internet acerca de información relativa a la salud. Una buena opción es usar Google Trends para medir el alcance real de las búsquedas en España y encontrar esas palabras clave o frases por las que se puede llegar al público objetivo.

A partir de aquí tener presente cómo se comportan de tus clientes potenciales en la red, trazar los objetivos para llegar a ellos y de qué manera conseguirlo.

  • Comportamiento en redes sociales de tus potenciales clientes

La mejor manera de conseguir comprender a tus clientes potenciales es crear un buyer persona. Es decir, un prototipo (o varios) del cliente en detalle que refleje su actividad en redes sociales, intereses, gustos y la manera de generar una conexión.

Saber las preferencias de los clientes permitirá adaptar tus servicios en forma de contenidos dependiendo de cada red social para alcanzar los objetivos propuestos. Los contenidos deben ser  dinámicos y adaptables en el tiempo, ya que sino el usuario caerá en la monotonía y se requiere llamar su atención.

  • Tendencias en salud

La pandemia de la Covid-19 marca la actualidad diaria. Las redes sociales han disparado su uso y son el canal por el que toda persona usuaria consume información.

Por ello es el momento perfecto para aportar valor a tus seguidores, con un contenido que levante el interés de personas más afines y cercanas a tus servicios. Analiza el ecosistema online y cuestiona aspectos como:

  • ¿En qué redes sociales está más presentes tu competencia?
  • ¿Qué contenido genera un mayor engagement entre los seguidores?
  • ¿Qué clase de contenidos aportan mayor tráfico y conversión a la web?

El engagement debe ser el indicador a seguir para generar relaciones de confianza con los usuarios, y que se sientan atraídos por la información valiosa que les aportas.

2. Establecer objetivos realistas

Estos objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables, a la vez que relevantes y temporales (medio, corto y largo plazo). Una vez tenemos esto claro, es el momento de establecer el objetivo a conseguir:

  • ¿Se busca conseguir un número de seguidores concretos en los próximos meses?
  • ¿Se va a potenciar la conversión de potenciales usuarios? Siendo así…¿Qué porcentaje se busca conseguir?
  • ¿Se quiere fidelizar a tus pacientes para que vuelvan a la consulta? Entonces…¿Cuántos clientes recurrentes se necesita conseguir?
  • ¿Se pretende aumentar el engagement en las publicaciones? Sí, pero…¿En cuánto y qué se debería hacer?
  • ¿Se va a vender un nuevo producto o servicio? Siendo así…¿Cuál es el número de ventas a conseguir?

Con ello se fijarán los objetivos que refuerzan la meta principal, en un periodo de tiempo determinado, para llegar a esos fines.

3. Estrategia de contenido en redes sociales

Ahora que ya sabes hacia dónde quieres ir, es momento de definir la estrategia que emplearás en las redes sociales.

  • Actualización de datos en perfiles sociales

Fundamental revisar toda la información completa de la compañía como: nombre, localización, enlace a la web, una introducción sobre la clínica, teléfonos de contacto, logotipo, entre otros.

Ponerle las cosas fácil a nuestros usuarios es el primer punto para tener una comunicación fluida.

  •  Crear el plan de contenidos

Parte del customer journey (recorrido del usuario en el tiempo durante su interacción con la marca). Cada usuario llegará a tus redes en diferentes momentos de su camino o búsqueda, así que debes aportarles el contenido necesario para hacerlos avanzar en el proceso de interacción con productos o adquisición de servicios. Esto se realiza mediante el blog canalizando, a través de las redes sociales, el contenido más relevante para tus potenciales clientes en el momento adecuado.

No obstante, si la línea de trabajo es mucho más específica y no hay una estacionalidad en cuanto a los tratamientos, lo recomendable es generar contenido de awareness (concienciación), es decir, un contenido que lleve a un conocimiento más profundo del tratamiento que se lleva a cabo en el centro clínico.

El fin del contenido es generar una confianza sólida, mostrar profesionalidad y aportar cercanía. Los potenciales clientes están fiando su salud y mostrarse humano, con calidez, harán que confíen.

  • Colaboraciones entre profesionales

Establecer sinergias de contenidos colaborativos en las redes sociales es una práctica común en muchos sectores de actividad. Esta colaboración, entre profesionales y expertos, se da en la creación de artículos, vídeos, entrevistas, directos o seminarios (formato muy en auge junto al webinar) por suscripción en el que se abordan temas generales en los que incluir distintas disciplinas como soluciones añadidas.

4. Automatizar siempre las acciones mecánicas

Programar el contenido para publicar en cualquier momento. La automatización de procesos permite ahorrar tiempo y esfuerzos, para invertirlos en mejorar los resultados e impacto de las publicaciones.

5. Análisis y monitorización de redes sociales

Cada publicación en redes debe ser monitorizada y analizada para medir su repercusión en cuanto a los objetivos que se han trazado previamente. Obviamente, los cambios deben realizarse para adaptar la estrategia según los resultados.

Las estadísticas de redes sociales muestran el impacto de los perfiles y la posibilidad de elaborar informes y gráficos personalizados para visualizar todo el análisis de datos.

Por todo ello, es necesario tiempo y dedicación para alcanzar las metas realistas que se han propuesto en pasos anteriores.

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