Uno de cada diez usuarios de Linkedin pertenece al sector de la salud

El 10 por ciento de los profesionales presentes en Linkedin pertenecen al sector de la salud, según un estudio realizado por la consultora Talent Search People, que cifra en 6 millones los españoles, el 12% de la población, conectados a esta red social. Aunque nuestro país no es de los más activos del mundo, en dos años se ha producido un incremento de usuarios del 41%.

Linkedin en salud

Según el tipo de función realizada, el porcentaje de usuarios que dicen dedicarse a la salud es del 3,5 %, lo que parece indicar que hay más profesionales registrados de clínicas, laboratorios y hospitales que no tienen una labor asistencial (como gerencia, marketing, ventas, comunicación, tecnología, etc.) que aquellos que como médicos, enfermeros y farmacéuticos sí la tienen.

Linkedin es la red profesional por excelencia. Nos permite:

  • Compartir conocimiento a través de los debates en los grupos, en los que se intercambian opiniones y noticias.
  • Establecer contactos profesionales. La teoría de los 7 grados de separación, por la cual podemos encontrar un vínculo con cualquier persona del mundo, por importante que sea o remota que esté, a través de un conocido que conoce a otro… en un máximo de 7 pasos, tiene en esta red social un recorrido mucho más corto. A menudo basta recurrir a alguien de nuestra red de contactos para acceder casi a cualquier persona. Linkedin lo explota y establece fórmulas de presentación con un tercero. Y si se quiere recurrir a conseguir un vínculo directo con alguien que no está entre los contactos de nuestros contactos se puede hacer previo pago.
  • Crear oportunidades de negocio. Se descubren intereses comunes a través de empresas en las que se ha trabajado o grupos de interés. En el ámbito de la salud existen comunidades muy activas en diferentes áreas de comunicación, marketing, redes sociales, juegos de salud, gestión sanitaria, farmacia, esalud o incluso pediatría natural.

logos linkedin

  • Buscar trabajo. Las empresas de búsqueda de profesionales recurren a Linkedin para conocer el último estado de un candidato, sus intereses y red de contactos. Quienes buscan trabajo pueden intentar contactos directos con posibles empleadores o recomendadores.

 

Muchos de los grupos de Linkedin realizan actividades fuera del entorno digital, con charlas, talleres o congresos. La oportunidad no sólo de estar sino también de participar en el ámbito de la salud no se puede desaprovechar.

Carlos Mateos

About Carlos Mateos

Consultor de comunicación especializado en salud. Director de COM Salud. Periodista apasionado de la salud 2.0 y la eHealth.