Las farmacéuticas se abren a la investigación pero no a la salud 2.0

Un editorial publicado en la revista British Medical Journal revela cómo las grandes compañías farmacéuticas se han unido para proporcionar acceso a los investigadores a sus ensayos clínicos a través de una plataforma única, con procedimientos uniformes, en la que habrá un grupo de expertos encargados de conceder el acceso. A ese grupo, reunido en torno a la Mesa Redonda de la Transparencia, se ha unido el 30 de enero Johnson&Johnson.

Las compañías que forman parte de la mesa de transparencia son:

  • AbbVie
  • Amgen, Inc
  • Astellas
  • Astra Zeneca PLC
  • Becton Dickinson
  • Biogen
  • Bristol-Myers Squibb
  • Boehringer Ingelheim
  • Eli Lilly and Company
  • EMD Serono, Inc
  • Genentech
  • GlaxoSmithKline Ltd
  • F Hoffman La-Roche
  • Janssen
  • Merck
  • Novartis Pharma AG
  • Novo Nordisk A/S
  • Otsuka
  • Pfizer Inc
  • Sanofi

 

redes sociales salud

Este proceso es consecuencia de la tendencia que marca la llamada salud 2.o, en la que se fomenta el intercambio de información entre profesionales y pacientes a través de Internet. Sólo falta que esa mayor transparencia se traslade también a las redes sociales y las compañías sean capaces de establecer diálogos con profesionales y pacientes, aunque para eso es necesario contar con una adecuada estrategia liderada por profesionales de la comunicación en salud y la definición de unas reglas comunes de qué se puede comunicar y qué no a través de las redes sociales. En un seminario que COM Salud y Ashurst organizamos sobre los retos legales de la salud 2.0 y en el que participaron representantes de Farmaindustria, laboratorios, abogados y especialistas en comunicación, se concluyó que las mismas reglas de la comunicación offline son aplicables a la comunicación online. Lo que se necesita es definir los detalles y atreverse a participar en la conversación.

Carlos Mateos

Carlos Mateos

Consultor de comunicación especializado en salud. Director de COM Salud. Periodista apasionado de la salud 2.0 y la eHealth.