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Las crisis sanitarias requieren de especialistas que sepan manejar su comunicación

Las crisis en el ámbito de la salud requieren de protocolos y especialistas en comunicación que sepan manejarlas, también en las redes sociales, según concluyeron los expertos reunidos en la I Jornada de Salud, organizada por la Real Academia de Yuste en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid. En este sentido, destacaron  la importancia de tener un manual de gestión de crisis para afrontar la situación y de la utilización de las redes sociales y la tecnología para actuar de una forma inmediata con un mensaje claro, continuo y comprensible. Los ponentes expusieron sus experiencias personales desde distintas ópticas ante el cambio de escenario de la comunicación en la salud 2.0.

En el evento se puso de manifiesto que los tiempos han cambiado y los medios de comunicación, los DIRCOM y los periodistas no pueden ser ajenos a esto, sino adaptarse a ellos y utilizar correctamente la potencialidad de las Redes Sociales e incorporarlas a su trabajo diario.

yuste

Angélica Alarcón (directora de Comunicación del Grupo Ribera Salud), habló de cómo las Redes Sociales han modificado los planes de gestión de la comunicación de la crisis de la organización, “ya que las crisis son inesperadas y repercuten de inmediato en el público y provocan situaciones que escapan al control de los directivos”, e hizo referencia a la necesidad imprescindible para una organización sanitaria de contar con un manual de comunicación de crisis.

También comentó que hoy los hospitales reciben reclamaciones vía Facebook y Twitter y esto les permite anticiparse a resolver el problema antes que la queja sea recibida por vía administrativa y culminó su ponencia con la siguiente reflexión de José Luis Carrascosa, es director de Andersen Consulting: “Ante una situación de crisis se puede ser paloma y se puede ser halcón; lo que no se puede ser nunca es avestruz”.

Antonio Mingarro (Redactor jefe de Sanifax), destacó los cambios del Siglo XXI, que trajeron consigo un nuevo periodismo y otra forma de trabajar “a través de las redes sociales y con Internet  todo está más a mano: se pueden grabar entrevistas por teléfono y transcribirlas inmediatamente, conseguir documentación, etc. El peligro es la deshumanización”, afirmó el periodista. Para contrarrestar esta situación destacó el antídoto “RAP” (salir a la calle, moverse, ir a los actos, presentarse…). Además, al igual que Angélica Alarcón, mencionó la necesidad de un protocolo que permita tratar de manera uniforme, que se active desde el primer minuto en caso de una situación de crisis sanitaria.

Fernando Mugarza (Director de Comunicación de Grupo Zeltia), hizo hincapié en la prevención para poder afrontar una gestión de crisis, ya que las crisis existen y no van a dejar de existir pero hay que estar preparados para superarlas de la mejor manera posible.

Por último, Álvaro Basilio (Director de Comunicación de la Agrupación Mutual Aseguradora AMA), relató su experiencia en la intervención de AMA en 2009, por supuestas irregularidades en dietas del Consejo de Administración y gestión del equipo directivo. Basilio afirmó que desde su departamento actuaron de una manera abierta y prudente con los medios de comunicación. Hasta que la Sentencia del Tribunal Constitucional de dictó a su favor en 2010. Destacó que en esa época no existía el uso habitual de las redes sociales y si hubiesen tenido ese problema ahora, la manera de gestionarlo hubiera sido totalmente diferente. Para concluir contó que la incorporación a las redes sociales por parte de AMA, fue aprobada hace quince días y él insistió personalmente en su aprobación porque hoy en día hay que estar en las redes sociales para saber que dicen sobre ti y en caso necesario poder defenderse.

COM Salud, que estuvo presente en el acto, destaca siempre la importancia de ponerse en manos de profesionales de la comunicación especializados en salud para gestionar su actividad en redes sociales y solventar las crisis que puedan surgir de forma eficaz.

El evento se pudo seguir en Twitter a través del hashtag #IJornadadeSanidad.

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